No hay mejor manera de alegrar uno de esos lunes fríos, grises, raros por culpa del cambio de hora, somnolientos, aburridos y en los que el bus huele a mortadela podrida que llegar a casa y descubrir que mi amigo el cartero me ha dejado un vinilo. Debo de ser el único de mi zona que recibe tantos paquetes de países variados, porque el hombre de la oficina de correos ya me conoce, y me suele preguntar con una amplia sonrisa que si ha tardado poco en llegar esta vez el envío en cuestión, aparte de comentarme con mirada esperanzadora que correos va bastante bien últimamente. Me gustaría decirle que tengo mis dudas al respecto, pero si exceptuamos una carta que envié el año pasado y se perdió en la inmensidad de los océanos, lo cierto es que tampoco puedo tener grandes quejas sobre el servicio de correos de nuestro país. Incluso en el caso de aquella carta perdida, me indemnizaron por valor del doble de lo que contenía. Aunque la indemnización llegó algo así como medio año más tarde, cuando ya casi había perdonado a Correos y mi carta posiblemente había dado ya veinte vueltas al mundo en busca de su destino.

marchviolets03.jpg

Esta vez le ha tocado el turno a The March Violets, y uno de los discos detrás del cual llevaba un montón de meses, ‘Electric Shades‘. The March Violets es posiblemente uno de los mejores grupos de la escena goth británica de principios de los 80… que nunca habéis escuchado. Cuando se habla del rollete gótico ochentero, siempre salen a relucir grupos como Bauhaus, Sisters of Mercy, Siouxie and the Banshees, The Mission o incluso The Cure o The Cult. Pero, a no ser que estés tratando con verdaderos entendidos en el tema, de esos que llevan gafas de sol dentro de los bares por la noche, gabardina imprescindible de cuero, botacas con remaches y flequillón negro, muy poca gente o nadie te dirá que le apasionan The March Violets.
Por qué es ésto? Por qué se habla tan poco de March Violets? Será porque se comieron la mierda? Es posible. Será porque no tienen ninguna canción que sobresaliera de las demás en términos de éxito radiofónico, algo así reconocible como Temple of Love? Es posible. Será porque a mitad de su vida musical tuvieron un cabreo de la virgen que tuvo como resultado la marcha de su vocalista masculino y un cambio de estilo bastante importante un poquitín alejado de sus oscuros comienzos goticones? Es posible, pero lo que es imposible es que la falta de éxito se debiera a poco potencial o a mala música.

marchviolets04.jpg

Formados allá por 1981 en Leeds, en principio eran un cuarteto formado por Loz y Tom (bajo y guitarra respectivamente), y los dos cantantes Rosie Garland (una tía con pinta de comer poco) y Simon Denbigh (un gorilón con barbas y pinta de mala ostia). Efectivamente, no veis ningún batería porque no tenían batería. Por aquel entonces y en ese estilo, el hecho de no tener batería humano y usar una caja de ritmos no estaba visto como algo risible, como se vería por ejemplo hoy en día. Hey, espera, hace un par de sábados tuve el privilegio de asistir al concierto de dos grupos en un sitio infame en el que un miserable botellín de birra valía 4€ (enhorabuena al que consiga pillar un ciego allí), y ninguno de los dos tenía batería de verdad, ni músicos en realidad, y realmente fue bastante horripilante. Mención especial para el guitarrista de uno de los grupos, que tenía una espcecie de barbas a lo Brutus que parecía pintada con un corcho quemado, y hacía todo tipo de gestitos y aspavientos a lo guitar-hero con una Flying V….. … .. desenchufada. Mis ganas de lanzarles mi botellín de 4€ (vacío, por supuesto) alcanzaron cotas que dudo que puedan ser superadas.

marchviolets06.JPG

Así, March Violets eran uno de los cuatro grupos más famosos de Leeds que usaban una caja de ritmos como batería, junto a Sisters of Mercy, Three Johns y Red Lorry Yellow Lorry. De hecho, MV eran coleguillas de Sisters of Mercy, y hasta que se mosquearon con Andrew Eldricht y formaron su propia discográfica, Rebirth, editaron unos cuantos singles en la de Sisters of Mercy, Merciful Release. Los góticos ochenteros realmente tenían pinta de tener mala ostia de verdad, no como los de ahora.
Tras editar unos cuantos singles como ‘religious as hell‘, ‘grooving in green‘ o ‘crow baby‘, así como posiblemente su tema más conocido, ‘snake dance‘ (que fue editado en un single con la textura de la carpeta en plan piel de serpiente super majica), y recopilarlos todos en su primer disco, ‘natural history‘, Rosie Garland abandonó la banda para, según se rumorea, viajar a África para quién sabe qué, y posteriormente resurgir como ‘Rosie Lugosi‘, o ‘la poeta vampiro lesbiana‘, como se autodenomina a si misma. Yo creo que aún podría meter algún adjetivo más en su denominación si quisiera, todavía no queda demasiado recargado. Desde aquí, le propongo algo como ‘la poeta vampiro iconoclasta lesbiana abrazafarolas‘ o ‘la inclinativa poeta astenolítica vampiro pormenorizada lesbiana verde escarola de Leeds‘.

marchviolets01.jpg

Si parece que le quito importancia a la marcha de Rosie Garland, no es porque el hecho no tuviera relevancia negativa en la historia de March Violets, ya que supuso el comienzo del lento declive que experimentaron en los años siguientes, sino porque gracias a esta marcha apareció en escena mi símbolo sexual nº1, la mujer por la que estaría dispuesto a dejarme violar por una hiena tuerta, por la que construiría una máquina del tiempo aunque eso supusiera tener que vender un testículo para comprar los materiales, sólo por viajar a 1985 y echarle los tejos. Cleo Murray es la novia gótica que siempre deseé tener. Bueno, en realidad nunca he deseado tener una novia gótica, pero ahora mismo sí.
Con Cleo, aunque March Violets siguieron la línea gótica que habían comenzado ya, su música empezó a ir por derroteros más orientados hacia el pop, quitando un poco de oscuridad y poniendo un poco de luz a su imagen, y basando gran parte de ella en el físico de Cleo (como para no hacerlo). Los singles Walk into the Sun y Snake Dance seguían la línea clásica del grupo, mientras que, entre eso y la última etapa del grupo, al cantante Simon Denbigh le dieron boleto pues al parecer no debía ser un chiquico muy asequible en cuestión de forma de ser, y la convivencia en el grupo se había hecho un poco insostenible. Simon formó justo nada más irse un nuevo grupo, Batfish Boys, que la verdad es que molaba bastante, en onda March Violets pero sin cantante femenina.

marchviolets05.jpg

Yo descubrí a March Violets de una forma un tanto casual y cuando llevaban ya unos quince años separados. Fue un día de verano, después de una de estas nefastas noches de insomnio que me dan de vez en cuando (los días que consigo dormir 5 horas suelo hacer una fiesta en mi casa para celebrarlo, con ganchitos y birra y música alta y gente durmiendo en el sofá y parejas pelando la pava en las habitaciones del piso de arriba), cuando harto de no poder dormir, puse la tele a las 7 y pico de la mañana a ver qué ponían. Y tuve el fabuloso privilegio de pillar empezando Some Kind Of Wonderful, una película que desde esa somnolienta mañana permanece en mi top 5 de películas favoritas, una posición de la que creo que no descenderá jamás, y de la que hablaremos algún otro día.
En la película, de 1987 y del director John Hughes (el mismo del club de los cinco, 16 velas o la chica de rosa, de hecho some kind of wonderful es una especie de chica de rosa a la inversa), el protagonista, enamorado de la chica popular de su instituto, queda con su mejor amiga enamorada de él en un club, para hablar de su situación amorosa y la conversación acaba como el rosario de la aurora. Y qué grupo está tocando en directo mientras semejantes situaciones tragicosentimentales tienen lugar? Efectivamente, The March Violets. Y qué haces discutiendo con tu amiga sobre la tía popular del instituto que te mola cuando tienes a Cleo Murray cantando a 5 metros de tu cara, en vez de robarle el botellín de agua para guardarte su ADN y clonarla en casa? Incomprensible, pero así es.
La canción que aparece en esa película, aparte de una versión de Miss Amanda Jones de Rolling Stones, es Turn to the Sky, lo último que editaron, ya con un batería de verdad y mucho más orientados a sonidos comerciales, un nuevo sonido que dejó desorientados a los fans de siempre pero que tampoco acabó de cuajar del todo con los posibles nuevos fans, y que terminó en la disolución del grupo allá por 1987, tras aparecer en la película. Si escucháis El Escalón Imaginario, el programa de radio, podréis escuchar que la sintonía de despedida siempre es de March Violets, unos días Walk into the Sun, y otros Turn to the Sky. Es mi pequeño tributo a las violetas de marzo. Por cierto, qué les pasa a las violetas en marzo? Son diferentes a las violetas de abril o de enero? Se hacen más grandes?
Electric Shades, el disco que me ha llegado hoy, es el último álbum que editaron, allá por 1985. Se trata de una recopilación de los singles editados entre 1984 y 1985. Y a veces pienso que debería enmarcar la portada y darle besitos cada noche.

marchviolets02.jpg

Milagrosamente, a veces se reúnen grupos de los que jamás esperarías algo así, y este pasado mes de octubre ha saltado la noticia de que The March Violets vuelven a generar actualidad, ya que tres de sus miembros originales se reúnen para un concierto en su ciudad natal, Leeds, el próximo 8 de diciembre. También van a editar un cd con material nuevo, de venta principalmente en el concierto, y si quieres puedes mandar imágenes tuyas para aparecer en el nuevo video que van a grabar. Desgraciadamente, lejos de ser una noticia feliz para mi, tengo unos cuantos peros acerca de todo ésto.
Para empezar, para aparecer en su nuevo video, ‘Long Black Hair‘, hay que ser una tía y tener pelo largo y negro. Hubo un tiempo en el que yo también tenía pelo muy largo, pero ni era negro, ni jamás fui tía. Así que no hay manera posible de que yo participe en ese video.
Por otra parte, Leeds está muy lejos, cómo queréis que vaya? Ya tengo suficiente con mover mi culo e ir a Palencia a ver a Stryper la semana que viene.
Y finalmente, la reunión consta de Simon Denbigh, Rosie Lugosi y Tom Ashton. Al bajista Loz Elliot no lo han llamado porque al parecer, Simon sigue todavía mosqueado por haber sido expulsado del grupo… hace 22 años! Eso sí que es rencor. Y no veo mención de Cleo Murray por ningún sitio. Cleo no forma parte de la reunión! Eso para mi convierte automáticamente la reunión en una mierda, lo siento. Cómo podéis hacer una reunión de March Violets sin Cleo y esperar que vaya? Lo último que se supo de Cleo es que tenía un puesto o una caseta vendiendo cosas o algo así en Londres, pero me he permitido la licencia de capturar un cachito de la película Some Kind of Wonderful para que veáis a March Violets en todo su esplendor y decadencia, por otra parte, mientras los protagonistas hablan de sus cosicas y se ponen dramáticos.

marchviolets2007.jpg